domingo, 31 de octubre de 2010

Gimnasia mental

Desde tercero de primaria encuentro fascinantes a las matemáticas. Adoro a los números primos, a los cuadrados perfectos, a los intervalos pitagóricos y a Pi. El otro día tuve una hermosa plática con mi niña al respecto.
-16 y 19 se parecen mucho
-No, no se parecen en nada, el 16 es un cuadrado perfecto y el 19 es un número primo.
-¿Cuadrado perfecto?
-Si, el resultado de la multiplicación de 4x4, lo cual es la raíz cuadrada de un número entero, por eso se llama cuadrado perfecto, ahora el 19 es un número primo. No tiene ningún mínimo común múltiplo. es decir ningún número entero multiplicado por ningún número entero da cama resultado 19, así que si bien el 16 y el 19 tenían la confusión final entre 6 y 9 para ojos pequeñiitos, analizándolos entre si no se parecen en nada.
Unos cuantos días después estaba midiendo mi cabeza para hacer mi disfraz y empecé a repasar la fórmula: Pi es el resultado de la división de las veces que cabe el radio en el diámetro de un círculo. Mi topógrafa interior se rebeló- Mi cráneo no tiene forma de círculo perfecto... Pero la modista dijo... la cabeza no, pero el vestido si, entonces hice la división y corté mi círculo perfecto dentro de mi círculo perfecto.
Estas dos anécdotas son para ilustrar cómo un@ puede encontrar placer desde muy temprano en la vida a través del conocimiento de los números.
Placer, utilidad, utopía. Al pensar en la geometría Euclideana y la no Euclidiana de los últimos tiempos se expanden mis horizontes, mi habilidad de contar, mi escasa habilidad en pensar en abismos de tiempo que quiero pensar para poder hablar de dinosaurios, de evolución, de la velocidad de la luz.
quiero utilizar todo este recurso interno para explorar más lejos, ver y crear más belleza.

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/11/101109102722.htm
los liga a un artículo que muestra evidencia de la conveniencia de hablar de matemáticas con los niños, desde muy temprana edad, a disfrutar de los números!

La mujer y el corazón

Ya que soy una fumadora impenitente y empedernida me quede muy preocupada cuando una amiga muy cercana me contó que una amiga suya había muerto a los cuarenta años de un infarto. Con base en investigaciones recientes me dí cuenta que el factor de riesgo mas importante para que una persona fallezca a causa del infarto agudo al miocardio es lo que no se sabe de los signos de un infarto y la falta de medicamentos baratos y sencillos que hay que tener en cada botiquín. Para aumentar las probabilidades de sobrevida y de tener una rehabilitación satisfactoria es necesario empezar el tratamiento antes de que pasen 90 minutos del inicio del ataque.

1.- Conozca los síntomas
Un infarto no siempre es extremadamente doloroso. En mujeres se ha encontrado que en lugar de dolor es posible en algunos casos sentir opresión en el pecho o una sensación opresiva en el abdomen o en el brazo izquierdo, incluso en la mandíbula. En otras ocasiones es una sensación de frío con sudoracion con un sentimiento de que algo esta muy mal. Puede ser que el único síntoma sea una respiración difícil y estas resoplando e inhalando con dificultad durante tareas ligeras. Esto es con tareas que normalmente no te son difíciles y sientes que no puedes conseguir aire suficiente.
2.- Contacta de inmediato a tu servicio de urgencias
Dí con énfasis que estas teniendo un infarto. No te preocupes si te equivocas. Existe una determinada ventana terapéutica de técnicas que potencialmente pueden salvar tu vida tales como fármacos que destruyen coágulos y catéteres de anglioplastia con balón. La mayoría de mujeres que sufren infartos esperan demasiado antes de buscar atención medica de tal manera que sufren daños al miocardio mas extensos y más debilitantes que los hombres.
3.- Considera tomar aspirina (puede ser)
La toma de una aspirina al estar sufriendo un infarto al corazón puede aumentar significativamente la sobrevida, pero no siempre es así. Las condiciones que tienen un riesgo al tomar aspirina son: úlceras estomacales, estar tomando medicamentos para evitar coágulos y por supuesto, alergia a la aspirina (salicilatos en general). Un buen servicio medico de urgencias preguntara de inmediato si es que se conoce alergia al ácido acetil salisílico o aspirina. La aspirina puede empeorar una forma de isquemia ocasionada por una ruptura de un vaso sanguíneo. De otra forma, la aspirina puede ayudar a prevenir una mayor agregación del coagulo que esta ocasionando el infarto. En un caso adecuado, así como si hay desmayo (perdida del estado de alerta), será siempre la primera línea de tratamiento junto con el oxigeno, la nitroglicerina y la morfina. Mastica una aspirina estándar de entre 350 y 500 miligramos, sin capa enterica o un alka-seltzer con agua.
4.- Esperar a la atención medica especializada
El diagnostico de una ambulancia bien equipada puede alertar al personal de urgencias antes que llegues al hospital.
5.- No vayas sola al hospital
Después de llamar a los servicios de urgencias avisa a tu familiar o vecino cercano, escribe lo que sientes que tienes y deja tu tarjeta del seguro a la vista. Quita el cerrojo de tu puerta en caso que pierdas el estado de alerta. Afloja la ropa apretada. Siéntate o acuestate cómodamente.
6.- Conoce tus hospitales
En ruta hacia el hospital de tu elección el equipo de rescate puede evaluar que tu estado es critico y que necesitas asistencia en el centro mas cercano por razones de tu propia seguridad. Es por eso bueno tener una red de hospitales y seguros racional.

Botiquín casero anti infarto
Aspirina sin capa entérica
Escribir una hoja con contactos familiares, vecinos, amigos y médicos
Haz una copia de tu tarjeta de seguro medico.
Programa tu teléfono para marcación rápida a los servicios de emergencia y de tu contacto mas cercano.
Preguntale a tu médico cual es el hospital mas cercano que sea mejor para cuidados cardiacos.
Si eres alérgica a algún medicamento o sufres de alguna condición médica crónica considera llevar una placa en la pulsera o el collar de alerta medica.
Sobre todo, conoce las reglas de tu seguro con respecto a tratamiento de urgencias médicas, en especifico a lo que se refiere a atención en Urgencias.
También seria útil visitar a tu médica para que tengas una buena idea de cual es tu riesgo cardiovascular individual
Besos a todos
A cuidar el miocardio
Haz ejercico
Come frutas y verduras

martes, 19 de octubre de 2010

Women In Art

Reflexiones sobre el porqué de este blog

Hora de salir al parque
Botella de naranjada para hidratar,
bolsas para la caca del perro, su correa,
suéteres por si ataca el frío de regreso a casa,
lentes de sol para disminuir la intensidad
de la vibrante luz vespertina,
dinero,
chucherías,
cuaderno de notas,
llaves
bicicleta
perro
niño
Plockk!!!

Finalmente caminata rumbo al parque armada de todo lo necesario para una tarde familiar de sano entretenimiento y creatividad, paso a paso archivaba en mi mente ideas para escribir una nota sobre cómo nació este blog, qué nos motivó, cómo logramos decidirnos a ordenar nuestras necesidades femeninas y compartir secretos nunca compartidos.

llegamos al parque "Japón" en la colonia Jardines de Churubusco, lugar encantador, como un oasis asiático colmado de naturaleza en medio de la jungla de concreto del deéfe.
De pronto recordé el gran estímulo que hallé para lanzarme a la aventura un domingo por la tarde con mi hijo de cinco años nóvel ciclista, su bicicleta y nuestra perra Frida cuando lo que realmente anhelaba era una tarde terapéutica, una larga ducha y féminos consentimientos, una deliciosa taza de café y computadora...
pero ni modo
madre sólo hay una
y esa soy yo.

Ya instalada en un lugar cómodo en el parque, con un sol brillante, envuelta de árboles frondosos y con vista a los 360° para no perder a mi hijo que volaba en su bici por el circuito japonés, urgué ansiosa en mi bolsa hasta dar con mi cuaderno de notas y mi lapicero
mi lapicero
nooooooo!!
muerte cerebral
por suerte sólo por escasos segundos
abortada la misión

Al final
no se necesita tanta complicación para saber que El Secreter de la mujer alada es para la mujer latinoamericana y sus amigas del mundo.

Una necesidad de iniciar contacto entre mujeres pensantes, que requieren para vivir una conexión permanente entre nuestro mundo interior y lo que necesitamos de ese mundo de afuera, como alejarnos por un rato de las tareas del hogar, de los hijos, de los maridos y amantes actuales o futuros, de los medios de comunicación que con su macho discurso moralista y manipulador exigen a la mujer la sumisión absoluta a sus ambiciones frívolas y consumistas.

Espero de todo corazón que pronto se cree un feedback y nos encontremos en el secreter para intercambiar francas percepciones y enmohecidos secretos, para expresarlos aquí con toda libertad y que opinemos sobre tantos temas importantes e interesantes del ámbito de nuestra hermosa condición de ser MUJERES

domingo, 17 de octubre de 2010

Encuesta musical

Para que tu domingo sea amable, entretenido y que la música te renueve el espíritu. Si compartes tu lista es más divertido
¿Quieres jugar?
1.- Abre tu reproductor de Música favorito
2.-Ponle la opción shuffle (aleatorea)
3.- Con los títulos de las canciones contesta las siguientes preguntas

01.-¿Cómo te sientes ahora?


02.-¿Qué piensa de ti tu familia?


03.-¿Que piensan de ti tus amigos?


04.-¿Qué piensa de ti la gente que no te conoce?


05.-¿Que piensa de ti la gente que quiere estar contigo?


06.-¿Cómo ha sido tu vida amorosa hasta el momento?


07.-¿Cómo será el futuro?


08.-¿Te casarás?


09.-¿Cómo eras en la escuela?


10.- Canción adicional

sábado, 16 de octubre de 2010

Vivir la vida que quiero vivir sin temer





La vida de la mujer en el sXXI está llena de retos novedosos. La condición de la mujer se ve como atemporal, como si siempre hubiéramos estado sujetas al esquema burgués del s XIX. Esto es falso, solo a partir de la época Victoriana hemos sido humilladas, reducidas y subordinadas por completo al padre y al marido. El movimiento feminista de las sufragistas estadounidense ayudó a las mujeres del mundo a luchar por su voto, por el trato igual en el trabajo, a poder ser dueñas de nuestra propia cuenta de banco, a poner negocios y manejarlos, tener potestad sobre nuestras propiedades. Todo esto al lado del modelo de frustración aspiracional de la super mujer, que alcanzó su paroxismo en la década de los ochentas, cuando yo estaba desarrollándome.
Debemos aspirar a ser poderosas ejecutivas y a la vez bellas, sexys y elegantes. Debemos ser exitosas a la vez que tenemos un guapo compañero. Al mismo tiempo, tener nuestra casa impecable y a los hijos bien criados.
Solo de escribirlo ya me cansé, me agoté y no me quedó ni un minuto del día para cepillarme los dientes.
Mi aspiración y mi modelo es mucho menos ambicioso y más realista.
En mi secreter guardo una lista de mis metas, desde las grandes y sublimes, como acabar con el racismo, hasta las mundanas y sencillas como depilarme el bigote permanentemente con láser.
Aspiro a no sólo sostener a mi hija, sino a amarla incondicionalmente, guiarla y sobre todo a acompañarla el mayor tiempo posible.
Con estas metas y la necesidad de tener una casa con la higiene mínima aceptable ya me consumen las 24 horas de cada día.
Además tengo que estudiar para mantenerme actualizada en mi nivel profesional, investigar sobre enfermedades raras que encuentro en mis pacientes. Tengo que escribir para sacar desde dentro toda mi creatividad e inquietudes.
Por eso desde ahora les presento mi manifiesto:
Voy a vivir mi vida sin temor, Voy a ser quien en realidad quiero ser, Voy a darle la bienvenida al cambio, voy a desatar a la guerrera en mi interior y no le voy a pedir perdón a nadie por nada.
Es un manifiesto que dará pie a muchas reflexiones y elucubraciones, así como consejos prácticos sobre lo que significan para mi cada una de estas afirmaciones.
Vivir sin miedo recientemente ha sido difícil, ya que he temido mucho que la pérdida de cosas materiales signifique una pérdida de la autoestima, pero no es así. Reduje mi guardarropa de manera drástica y me quedé con cuatro pares de pantalones, dos mallones y diez faldas, diez camisetas y tres blusas. Creo que tengo muchas faldas, pero con un pantalón blanco, uno negro y dos jeans puedo vestir mejor que buscando en dos closets llenos de ropa algo que ponerme. En mi caso la ausencia de opciones me hace tener que elegir mejor, y se que es así por comentarios de mis amigos.
Vivir sin temor es duro en un país lleno de nota roja cotidiana, inmerso en una "guerra" contra algo impersonal. Pero yo se que pasos tomar en contra
1.- Estar siempre atenta, caminando con paso firme y confiado, contestando a cualquier agresión verbal, no tolerando a hombres en vagones designados para mujeres en metro y metrobus.
2.- Hablar siempre con vecinos y conocidos, hablando también con desconocidos en la calle. No hay nada que prevenga más una agresión como la comunicación y la cortesía.
3.- Hacer ejercicio físico. No hay nada para vivir sin miedo más poderoso, que la confianza en mi propia velocidad de reacción y fuerza para sentirme poderosa y confiada.
4.- Hacer gimnasia mental. Está demostrado que entrenar la mente mantiene todos los canales hacia adentro y hacia afuera en un estado óptimo, previniendo así la parálisis que provoca el temor.
¿Tienes alguna sugerencia? Me encantaría conocer tus pensamientos y reflexiones en contra del miedo, a favor del feminismo y del humanismo y por un cotidiano más amable y disfrutable.

Prevenir la influenza

Buscando información actual sobre la influenza me encontré con una cita de casi toda una nota de un doctor de la India que me parece es muy sensata y atinada. Como va en Inglés y sus puntos prácticos traducidos al Español.

Thanks to media hype about H1N1, several people who trust me
have either approached or called me to advice. The hype in
media about the utility of face masks and N95 respirators as
a tool for general protection against H1N1 can’t be deplored
enough. Yesterday, a friend who listened wanted me to write
down briefly what I advised so that he could tell others in
similar words. Hence this short email to friends whom I have
advised recently (and others whom I haven’t yet). Please
realize that this is not an official advice, especially the
one about face masks or N95.

Most N95 respirators are designed to filter 95% particulates
of 0.3µ, while the size of H1N1 virus is about 0.1µ. Hence,
dependence on N95 to protect against H1N1 is like protecting
against rain with an umbrella made of mosquito net.

Tamiflu does not kill but prevents H1N1 from further
proliferation till the virus limits itself in about 1-2
weeks (its natural cycle). H1N1, like other Influenza A
viruses, only infects the upper respiratory tract and
proliferates (only) there. The only portals of entry are the
nostrils and mouth/ throat. In a global epidemic of this
nature, it’s almost impossible not coming into contact with
H1N1 in spite of all precautions. Contact with H1N1 is not
so much of a problem as proliferation is.

While you are still healthy and not showing any symptoms of
H1N1 infection, in order to prevent proliferation,
aggravation of symptoms and development of secondary
infections, some very simple steps not fully highlighted
in most official communications – can be practiced (instead
of focusing on how to stock N95 or Tamiflu):

1. Frequent hand-washing (well highlighted in all official
communications).

2. “Hands-off-the-face” approach. Resist all temptations to
touch any part of face (unless you want to eat, bathe or slap).
* Don’t you love this one?

3. Gargle twice a day with warm salt water (use Listerine
if you don’t trust salt). *H1N1 takes 2-3 days after initial
infection in the throat/ nasal cavity to proliferate and
show characteristic symptoms. Simple gargling prevents
proliferation. In a way, gargling with salt water has the
same effect on a healthy individual that Tamiflu has on an
infected one. Don’t underestimate this simple, inexpensive
and powerful preventative method.

4. Similar to 3 above, *clean your nostrils at least once
every day with warm salt water. *Not everybody may be good
at Jala Neti or Sutra Neti (very good Yoga asanas to clean
nasal cavities), but *blowing the nose hard once a day and
swabbing both nostrils with cotton buds dipped in warm salt
water is very effective in bringing down viral population.

5. Boost your natural immunity with foods that are rich in
Vitamin C (Amla and other citrus fruits). *If you have to
supplement with Vitamin C tablets, make sure that it also
has Zinc to boost absorption.

6. Drink as much of warm liquids as you can. *Drinking warm
liquids has the same effect as gargling, but in the reverse
direction. They wash off proliferating viruses from the
throat into the stomach where they cannot survive,
proliferate or do any harm.

All these are simple ways to prevent, within means of most
households, and certainly much less painful than to wait in
long queues outside public hospitals.

Happy breathing!


La mayoría de los cubrebocas N 95 están diseñados para atrapar partículas de 0.3micrómetros, pero los virus de la influenza miden 0.1micrómetros, por lo tanto, tratar de cubrirse con esos filtros es como protegerse de la lluvia con un mosquitero.

El tamiflu no destruye, pero si disminuye la tasa de replicación del virus, el cual tiene predilección por el aparato respiratorio superior. Sólo entra al organismo a travésde ojos y boca. En una pandemia es casi imposible no estar en contacto ce el virus.

Aquí unas recomendaciones higiénicas para impedir la replicación del virus, medidas más importantes que acaparar tamiflú o usar cubrebocas:
1.-lavarse las manos con frecuencia

2.-No tocarse la cara (excepto para comer, lavarse o dar bofetadas (me encanta esta)

3.-Hacer gárgaras con agua salada dos veces al día (si no aguantas la sal, con algún antiséptico, puede ser bicarbonato o cualquiera de la tienda) es importante el arrastre mecánico.

4.-Similar, hacer lavados de agua salada una vez al día se recomiendan posturas o movimientos de yoga asanas: Jala Neti o Sutra Neti. Si no puedes hacer esta sonarse y con un cotonete limpiar las cavidades también tiene un buen efecto.

5.-Aumenta tu inmunidad natural con vitamina C defuentes naturales, mandarinas, guayabas, tejocotes.

6.-Beber líquidos calientes. El virus no puede proliferar en el estómago, así que si se está en contacto, irá hacia abajo, en lugar de enfermar

Felices respiraciones!!!

<Photo 1>

viernes, 15 de octubre de 2010

Masturbación, Tantra y Autoestima

Según las antiguas prácticas Tántricas, se concluía que si los púberes practicaban la masturbación con técnicas tántricas aumentaba su autoestima y se tenía suficiente autocontrol para abstenerse de prácticas sexuales de riesgo.
Yo estoy completamente de acuerdo con ésta postura y creo que es preciso divulgarlas, para deleite y seguridad de todos nosotr@s.
Para masturbarse con tantra, es indispensable conocer al sistema de chacras (ver enlace de Zuriñé), a la vez que estar familiarizado con la visualización de tu Kundalini, la serpiente energética que fluye desde tu chacra base hasta alcanzar el sexto y séptimos chakras y estar en sintonía con el universo. Sin embargo, esta técnica es para abrir el cuarto chacra, el del corazón, que se encuentra muy convenientemente por debajo de la quinta costilla, debajo de la tetilla izquierda.
Se trata de masturbarse con toda calma y privacía, dando rienda suelta a tu fantasía del momento, la que te haga más feliz. Mientras tanto, visualizas a kundalini subiendo, despacito, despacito, a lo largo de toda tu espalda hasta entre tus alas, y de allí hacia lo más íntimo de tu corazón.
Desde allí vas a encontrar el valor de detener el momento culminante y visualizar desde tu corazón rayos preciosos de luz y amor universal.
Si llegas a dominar la técnica tu placer sera mucho mayor al momento de la liberación orgásmica profunda.
Esto a su vez, puede ser esencial para las muchachas y muchochos que al llegar a la etapa de la pubertad se ven asediados de imágenes hipersexuadas en las telenovelas y la publicidad, así como llena de tiempo libre para los ninis y asediada por relaciones disfuncionales.
En el secreter guardo recetas, botones, tips y recuerdos de la mejor y más sincera relación que he tenido, el amor a mi misma. Es autoestima lejos del egoísmo. Es saber que hoy soy mejor que ayer. Es saber en mis más sucios secretitos encuentro destellos luminosos, que me hacen flipar de colores. Espero que leyendo esto tengas curiosidad y valor para experimentar.

Tu cuerpo es tu templo divino más preciado. Debes honrarlo y nutrirlo como la divinidad que eres: NAMASTE!