domingo, 31 de octubre de 2010

La mujer y el corazón

Ya que soy una fumadora impenitente y empedernida me quede muy preocupada cuando una amiga muy cercana me contó que una amiga suya había muerto a los cuarenta años de un infarto. Con base en investigaciones recientes me dí cuenta que el factor de riesgo mas importante para que una persona fallezca a causa del infarto agudo al miocardio es lo que no se sabe de los signos de un infarto y la falta de medicamentos baratos y sencillos que hay que tener en cada botiquín. Para aumentar las probabilidades de sobrevida y de tener una rehabilitación satisfactoria es necesario empezar el tratamiento antes de que pasen 90 minutos del inicio del ataque.

1.- Conozca los síntomas
Un infarto no siempre es extremadamente doloroso. En mujeres se ha encontrado que en lugar de dolor es posible en algunos casos sentir opresión en el pecho o una sensación opresiva en el abdomen o en el brazo izquierdo, incluso en la mandíbula. En otras ocasiones es una sensación de frío con sudoracion con un sentimiento de que algo esta muy mal. Puede ser que el único síntoma sea una respiración difícil y estas resoplando e inhalando con dificultad durante tareas ligeras. Esto es con tareas que normalmente no te son difíciles y sientes que no puedes conseguir aire suficiente.
2.- Contacta de inmediato a tu servicio de urgencias
Dí con énfasis que estas teniendo un infarto. No te preocupes si te equivocas. Existe una determinada ventana terapéutica de técnicas que potencialmente pueden salvar tu vida tales como fármacos que destruyen coágulos y catéteres de anglioplastia con balón. La mayoría de mujeres que sufren infartos esperan demasiado antes de buscar atención medica de tal manera que sufren daños al miocardio mas extensos y más debilitantes que los hombres.
3.- Considera tomar aspirina (puede ser)
La toma de una aspirina al estar sufriendo un infarto al corazón puede aumentar significativamente la sobrevida, pero no siempre es así. Las condiciones que tienen un riesgo al tomar aspirina son: úlceras estomacales, estar tomando medicamentos para evitar coágulos y por supuesto, alergia a la aspirina (salicilatos en general). Un buen servicio medico de urgencias preguntara de inmediato si es que se conoce alergia al ácido acetil salisílico o aspirina. La aspirina puede empeorar una forma de isquemia ocasionada por una ruptura de un vaso sanguíneo. De otra forma, la aspirina puede ayudar a prevenir una mayor agregación del coagulo que esta ocasionando el infarto. En un caso adecuado, así como si hay desmayo (perdida del estado de alerta), será siempre la primera línea de tratamiento junto con el oxigeno, la nitroglicerina y la morfina. Mastica una aspirina estándar de entre 350 y 500 miligramos, sin capa enterica o un alka-seltzer con agua.
4.- Esperar a la atención medica especializada
El diagnostico de una ambulancia bien equipada puede alertar al personal de urgencias antes que llegues al hospital.
5.- No vayas sola al hospital
Después de llamar a los servicios de urgencias avisa a tu familiar o vecino cercano, escribe lo que sientes que tienes y deja tu tarjeta del seguro a la vista. Quita el cerrojo de tu puerta en caso que pierdas el estado de alerta. Afloja la ropa apretada. Siéntate o acuestate cómodamente.
6.- Conoce tus hospitales
En ruta hacia el hospital de tu elección el equipo de rescate puede evaluar que tu estado es critico y que necesitas asistencia en el centro mas cercano por razones de tu propia seguridad. Es por eso bueno tener una red de hospitales y seguros racional.

Botiquín casero anti infarto
Aspirina sin capa entérica
Escribir una hoja con contactos familiares, vecinos, amigos y médicos
Haz una copia de tu tarjeta de seguro medico.
Programa tu teléfono para marcación rápida a los servicios de emergencia y de tu contacto mas cercano.
Preguntale a tu médico cual es el hospital mas cercano que sea mejor para cuidados cardiacos.
Si eres alérgica a algún medicamento o sufres de alguna condición médica crónica considera llevar una placa en la pulsera o el collar de alerta medica.
Sobre todo, conoce las reglas de tu seguro con respecto a tratamiento de urgencias médicas, en especifico a lo que se refiere a atención en Urgencias.
También seria útil visitar a tu médica para que tengas una buena idea de cual es tu riesgo cardiovascular individual
Besos a todos
A cuidar el miocardio
Haz ejercico
Come frutas y verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario